CRITERIOS DE LA HUMANIDAD PARA ENFRENTARSE A LA VIDA

De generación en generación la Humanidad viene utilizando distintos criterios para enfrentarse a la vida:

1. Proteger al más débil desde su nacimiento hasta que puede hacerse responsable de su propia existencia. En el periodo gestacional la madre se cuida lo más que puede para que su embarazo resulte positivo. Protege a su cría hasta que ésta adquiere la fortaleza necesaria para valerse por sí mismo, aunque se dan casos en que los seres vivos permanecen bajo la protección paternal hasta su muerte. No existe una edad predeterminada para que el individuo se destete e independice de sus progenitores. Refiriéndonos a la Humanidad, su capacidad para vivir sin protección paternal puede comenzar a los 6, 7, 8 ó 9 años de edad, siendo casos raros o en menor escala, siendo más comunes los que empiezan su vida libre de los 10 años en adelante.

2. Aunque el más fuerte tiene mayores probabilidades de sobrevivencia, no siempre es así, pues hay personas débiles que logran sobrevivir muchos más años que los más fuertes.

3. La solidaridad humana se manifiesta cuando se ayuda a los que carecen de capacidad para trabajar y obtener ingresos suficientes para sufragar sus propios gastos de manutención, colaborando así a su permanencia con vida en el medio ambiente que le rodea.

4. Generalmente los padres van guiando de manera natural a sus hijos, hacia la consecución de una forma de vida en parte heredada por sus progenitores, en parte adquirida por ellos mismos, para enfrentarse a la vida diaria, ya sea preparándolos en base a estudios primarios, secundarios, técnicos, profesionales, etc., o bien, enseñándoles sus propios oficios o actividades que les han servido para continuar con sus propias vidas.

5. Según observaciones generales, la finalidad de la Humanidad, en esencia, es la procreación o continuación de la especie, sirviéndose de todo aquello que les sea dado para lograr su propósito.

6. La adaptación a su hábitat, a las costumbres de su núcleo social, a las actividades familiares o sociales, es de vital importancia para la continuidad de la vida humana, de forma pacífica y tranquila, respetando a sus padres, a sus familiares, a la sociedad en general. La desadaptación ha creado, crea y seguirá generando conflictos familiares y sociales, a nivel comunidad, local, nacional o internacional o mundial.

7. La gran mayoría practica lo que dijo el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. Ya que si no lo hace, el individuo se mete en problemas, ya sea locales, nacionales o mundiales.

8. Lo hábitos o costumbres han venido cambiando desde hace muchos años, por ejemplo, cuando no se utilizaba moneda alguna, el trueque era lo más comúnmente utilizado para las transacciones comerciales. Actualmente muy poco se utiliza, prefiriendo las operaciones en efectivo o utilizando cheques, tarjetas de crédito o de débito, depósitos interbancarios, etc.

9. Para obtener ingresos económicos, la sociedad actual ha inventado miles de formas, como: la extorsión, el fraude, el engaño, el secuestro, el robo, el asalto y la lista puede continuar infinitamente. El objetivo es sobrevivir y obtener las comodidades que proporciona el Señor don Caballero, como lo es el Dinero.

10. La Humanidad también practica las guerras entre naciones o a nivel mundial, con diferentes objetivos: algunos para obtener pingues ganancias en la venta de armamento militar, otros con el ideal de disminuir el crecimiento demográfico, otros por la supremacía del poder, o por la imposición de creencias religiosas; por apoderarse de terrenos o riquezas naturales como el petróleo, metales preciosos; en fin, que los seres humanos siempre han estado en guerra. Una guerra que no se le ve el fin.

Entre más riqueza posee el individuo, el municipio, el Estado, la nación, más poder adquiere sobre los demás que le rodean, obtienen mayores comodidades, sus terrenos mejor urbanizados, más comunicados, en contraste con aquellos que no tienen más que pobreza a su alrededor, viviendo de la Madre Naturaleza, prácticamente a la intemperie y sin embargo, sobreviven hasta llegar a su destino final e inevitable: la muerte natural.

Al parecer la finalidad primordial que persigue la gran mayoría es el enriquecimiento personal, a como dé lugar, pisoteando los derechos de los demás, humillando a los más pobres, asesinando, secuestrando, asaltando, fraudeando, el caso es adquirir la mayor riqueza posible. En este juego entra quien así lo desea y se aparta aquel que tiene prudencia y principios basados en la solidaridad humana, buscando la paz y la tranquilidad mundiales.

De todo lo anterior se deduce que la finalidad general de la humanidad es una y muy visible: la procreación para la continuidad de la especie humana en las mejores condiciones posibles. Tomando en consideración que todos, absolutamente todos los seres vivos, vamos viajando en la misma nave llamada Planeta Tierra, con un destino sin final, tal vez eterno, porque entre más tiempo pasa, la Tierra se está acercando cada vez más al Sol y puede llegar el día en que sea absorbido por él, tragado prácticamente, terminando así todo vestigio de vida, al menos en este planeta.

Obviamente que esto podrá suceder o no, y si sucediera sería dentro de varios miles de millones de años, para entonces existirá tal vez, otro tipo de sociedad, con diferentes hábitos o costumbres, o posiblemente con los mismos, nadie lo puede saber en la actualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s